domingo, 5 de abril de 2015

Conceptos básicos de Android

Conceptos basicos de android


Conceptos básicos de Android

Conceptos basicos sobre Android, para tener una idea general sobre los componentes y posibilidades que tiene Android. y algunos enlaces a la documentación oficial para obtener mayor información. 

Activity

Una Activity es un solo elemento, enfocada que el usuario puede ver. casi todas las actividades en Android pueden interactuar con el usuario, las actividades están conformadas por dos partes, gráfica y la lógica.

El área gráfica (Layouts) es un o varios archivos XML, que tienen declarados las etiquetas similares a las de HTML. Estas etiquetas definen los elementos de la interfaz como botones, cuadros de texto, listas, etc... 

El área lógica que es el archivo .java donde se define la clase, interacciones con el entorno y responder a los eventos de los usuarios.

Intent

Un intent es una descripción abstracta de una operación a ser realizada, Puede ser usado con startActivity() o startActivityForResult() para lanzar una ActivitybroadcastIntent para enviar algo a un BroadcastReceiver, y startService(Intent) o bindService(Intent, ServiceConnection, int) para comunicarse con un Service.

Fragment

Es una porción de un interfaz gráfica, que puede añadirse o eliminarse de una interfaz de forma independiente al resto de elementos de la actividad, y que por puede reutilizarse en otras actividades. esta caracteriztica nos permite manejar contenido de una aplicación sin tener que modificar la aplicación completa como tal sino definir y manipular zonas especificas.

Un Fragment esta dentro de una Activity  por lo cual su ciclo de vida esta íntimamente relacionado a la misma.

Esto es sumamente útil para desarrollo de aplicaciones en Android para tablet, donde tenemos mayor área aprovechable que en un teléfono y necesitamos poner diferentes modulos que interactuen entre si.

BroadcastReceiver

Un BroadcastReceiver es un componente de Android que permite recibir eventos del sistema y de nuestra propia aplicación. Android posee muchos eventos dentro del sistema como por ejemplo: llego un sms o un correo, llamada entrante, se desconecto el cargador, bateria baja, etc, etc. Y un BroadcastReceiver, nos permitirá saber cuando ocurre este tipo de eventos y generar una respuesta a ellos, ya sea crear una actividad, detener la sincronización, leer un mensaje, etc. 

También lo podremos utilizar para comunicar componentes dentro de nuestra propia aplicación, como por ejemplo que un servicio averigüe si una actividad esta corriendo, o que le avise a dicha actividad que se termino de sincronizar algo, etc...

ContentProvider

Es un componente que permite compartir información entre aplicaciones. A través de los ContentProvider podemos leer información de otras aplicaciones o también podemos dejar de manera accesible información a otras aplicaciones.

Esto es sumamente útil para leer por ejemplo los datos de los contactos de las personas que están en nuestro teléfono, leer información de la agendas, etc....

Service

Es un componente de la aplicación que puede correr operaciones largas y  no poseen interfaz visual , las cuales corren en el proceso de fondo del sistema e inclusive sigue corriendo cuando el usuario cambia a otra aplicación.

Son sumamente útiles para procesos de sincronización largos, reproducir música, trabajar con sistemas de archivos, etc....

http://developer.android.com/guide/components/services.html


AndroidManifest

Tienen la información esencial de la aplicación y es obligatorio declarar cada componente aquí para poder utilizarlo, además de crearlo extendiendo de su clase correspondiente, es necesario definirlo en el AndroidManifest.xml. Este archivo es esencial en cualquier aplicación Android.

http://developer.android.com/guide/topics/manifest/manifest-intro.html

Cada componente tiene su propia etiqueta xml:
  • Para Activity.
  • Para Service.
  • Para BroadcastReceiver.
  • Para ContentProvider.
Además se definen algunas otras cosas importantes de la aplicación, como el logo, nombre, versión de android que soportara, hardware que soporta la aplicación, etc...

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<manifest>

    <uses-permission />
    <permission />
    <permission-tree />
    <permission-group />
    <instrumentation />
    <uses-sdk />
    <uses-configuration />  
    <uses-feature />  
    <supports-screens />  
    <compatible-screens />  
    <supports-gl-texture />  

    <application>

        <activity>
            <intent-filter>
                <action />
                <category />
                <data />
            </intent-filter>
            <meta-data />
        </activity>

        <activity-alias>
            <intent-filter> . . . </intent-filter>
            <meta-data />
        </activity-alias>

        <service>
            <intent-filter> . . . </intent-filter>
            <meta-data/>
        </service>

        <receiver>
            <intent-filter> . . . </intent-filter>
            <meta-data />
        </receiver>

        <provider>
            <grant-uri-permission />
            <meta-data />
            <path-permission />
        </provider>

        <uses-library />

    </application>

</manifest> 



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