domingo, 5 de abril de 2015

Ciclos de Vida de una Actividad en Android

Las Activity, en Android son el objecto principal de cualquier aplicación. Y cuando un usuario utiliza una aplicación puede entrar a la aplicación, cambiar de actividad, salir de ella, volver a entrar, etc. Entender el ciclo de vida de una aplicación es un proceso VITAL para poder crear aplicaciones Android de calidad.


Una aplicación Android corre dentro de su propio proceso Linux. Este proceso es creado con la aplicación y continuará vivo hasta que ya no sea requerido y el sistema reclame su memoria para asignársela a otra aplicación.  Una característica importante de Android es que la destrucción del proceso de la aplicación no es controlado por la aplicación, en lugar de eso, es el sistema que determina en que momento detener el proceso, basándose en el conocimiento que tiene de las partes de la aplicación que están corriendo (actividades y servicios), y cuánta memoria disponible hay en un determinado momento.

Si una aplicación es eliminada y después es vuelta a abrir se crea un nuevo proceso, pero se habrá perdido el estado que tenia esta aplicación. En estos casos, va a ser responsabilidad del programador almacenar el estado de las actividades, si queremos que cuando sea reiniciada conserve su estado.



Dependiendo de la complejidad de la aplicación no usar todos los metodos del ciclo de vida. Pero de todas maneras es importante entender cada uno e implementar esos que aseguren un correcto funcionamiento de la aplicación. Hacer eso requiere estar seguros que la aplicación no fallar en los siguientes casos:

  • No va a dar error cuando el usuario reciba una llamada o cambie a otra aplicación.
  • No va a consumir recursos importantes del sistema mientras el usuario no la este usando. 
  • No va a perder el progreso del usuario mientras deje la aplicación y vuelva.
  • No va a dar error o perder el progreso de la aplicación si el usuario cambia la orientación del telefono.
Estos son los estados descritos en la gráfica y lo que significa cada uno de ellos:

  • Activa (Resumed): En este estado la actividad esta en primer plano y el usuario puede interactuar completamente con ella.
  • Visible (Paused): En este estado la actividad esta parcialmente oscurecida por otra actividad, La activadad que este en primer plano es semitransparente o no cubre la pantalla completa. Una actividad pausada es visible pero no recibe interacciones con el usuario.
  • Parada (Stopped): En este estado la aplicación esta completamente oculta y no es visible al usuario, se considera que esta en el background. Aquí se debe almacenar el estado actual de la aplicación, interfaz, preferencias, etc...
  • Destruida (Destroyed): Cuando la actividad termina al invocarse el método finish(), o es destruida por el sistema.

Cada vez que una actividad cambia de estado se generan eventos que podrán ser capturados por  métodos de la actividad. A continuación dichos métodos:

  • onCreate(Bundle): se dispara cuando la actividad es iniciada y se usa para realizar todo tipo de inicializaciones, como la creación de la interfaz de usuario o la inicialización de estructuras de datos. Puede recibir información sobre el estatus de la actividad o recibir el intent enviado por otra aplicación. 
  • onStart(): se dispara cuando la actividad está a punto de ser mostrada al usuario.
  • onResume(): se dispara cuando la actividad esta disponible al usuario y va a interactuar con ella.
  • onPause(): se dispara cuando otra actividad pasa a primer plano y esta pasa a estar en un segundo plano. 
  • onStop():  se dispara cuando la actividad ya no es visible para el usuario. Lo siguiente que puede dispararse seria onRestart o onDestroy o nada. dependiendo de lo que haga el usuario. 
  • onRestart(): se dispara cuando la actividad va a volver a ser representada después de haber pasado por onStop().
  • onDestroy(): sucede cuando se esta limpiando la información de la aplicación antes de ser completamente destruida la aplicación. Puede suceder cuando la actividad es finalizada con finish(), o porque el sistema este destruyendo la instancia de la aplicación para guardar espacio.

    NOTA: Este metodo no debe ser contado para guardar la información del usuario. porque puede suceder que se finalice la aplicación sin llamar a este metodo. 
Documentación oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario