jueves, 3 de febrero de 2011

Tutorial Paso a paso: como actualizar codeigniter a la version 2.0.0. (Parte I)

Ahora voy a explicar los pasos que salen en http://codeigniter.com/user_guide/installation/upgrade_200.html de como actualizar de la versión 1.7.3 a la versión 2.0.0 de codeigniter. Este manual no es un manual de iniciación es un manual para iniciados.

Paso 1: Actualizar tus carpetas de Codeigniter.

En la versión 2.0.0 an habido muchos cambios comenzando porque la carpeta aplication a sido movida fuera de la carpeta system y junto a ella se an ido otras carpetas como son core, cache, logs y third_party. Aquí les dejo una pequeña imagen para que vean:


Ahora para organizarlo todo tenemos dos opciones, pasar todo al nuevo orden de archivos solo guardando lo importante para nuestro proyecto o dejando todo con el sistema actual de carpetas e ir pasando poco a poco los archivos nuevos de la versión 2.0 a la carpeta system. Yo como me gusta más el nuevo estilo la carpeta application fuera de la carpeta system será el que voy a usar y explicar, además así tenemos que reconfigurar el proyecto y así veremos mejor las modificaciones que se le an echo.

  1. Hacemos un respaldo de nuestros archivos.(Por si a las moscas no queremos problemas)
  2. Primero eliminamos el controlador welcome que trae el codeigniter por defecto.
  3. 3. Copiamos todos los archivos de las carpetas básicas models, controllers y views.
  4. 4. Si tenemos algún archivo en helpers, hooks, libraries, language o error también lo pasamos a nuestro nuevo archivo.
  5. Ahora al abrir la pagina si borramos el controlador welcome nos deberia salir un error 404 not found, tenemos que configurar cual es nuestro archivio de inicio por defecto en el archivo de configuracion application/config/routes.php al abrirlo por primera ves veremos que tiene como controlador por defecto welcome este lo cambiaremos por nuestro controlador por defecto en mi caso 'inicio',  tambien nos damos ceunta que a desaparecido el parametro de configuracion 'scaffolding_trigger' ya que en esta version de codeigniter se a eliminado el scaffolding, y tambien nos damos cuenta que se a agregado '404_override' este parametro sirve para definir una ruta de un controlador en especifico cuando no se consiga un controlador en especifico.
  6. Despues de esto si tratamos de cargar nuestra pagina nos deberia dar un error parecido a este:
    Fatal error: Class 'Controller' not found in C:\www\codeigniter\CodeIgniter_2.0.0\application\controllers\inicio.php on line 2
    Este error se debe a que Codeigniter a agregado el prefijo CI_ a todas las clases, lo cual significa que cuando colocabamos:
    class Inicio extends Controller { 
    Ahora debemos poner:
    class Inicio extends CI_Controller { 
    Y asi con los modelos tambien. Esta tarea tranquilamente la podemos realizar manualemte o  cualquier editor que pueda reemplazar un contenido por otro en varios archivos, por ejemplo notepad++.
  7. Tambien debemos recordar que si estabamos usando el estilo de programación de php4 para la creacion de clases debemos pasarlo ahora a php5, que quiero decir con esto que cuando en la version anterior usabamos esto como constructor:
    class MY_Input extends CI_Input {
    
        function MY_Input()
        {
            parent::CI_Input();
        }
    } 
    Ahora hay que hacerlo asi:
    class MY_Input extends CI_Input {
    
        function __construct()
        {
            parent::__construct();
        }
    }
    
Hasta aquí esta parte de el manual para actualizar codeigniter a la versión 2.0.0. Espero pronto terminar de hacerlo ya que todavía faltan muchas cosas, hasta ahora solo acomodamos las carpetas. Pero falta volver a configurar nuestro proyecto y acomodar otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario